Mi viaje hacia la sostenibilidad. Por LM.

Actualmente, la sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial en la sociedad contemporánea, y marca el camino hacia un futuro más equilibrado y resiliente. En su esencia, la sostenibilidad busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Este enfoque reconoce la interdependencia entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, buscando armonizar estas dimensiones para promover el bienestar humano y proteger los recursos naturales. 

En un mundo donde los desafíos ambientales, sociales y económicos son cada vez más evidentes, la sostenibilidad emerge como un marco integral para abordar estas complejas interconexiones. Desde la gestión responsable de los recursos naturales hasta la promoción de la equidad social y la innovación económica, la sostenibilidad abarca una amplia gama de áreas y desafíos. 

En este contexto, la comprensión de los principios y prácticas de sostenibilidad se vuelve fundamental para individuos, comunidades y organizaciones en todos los sectores. Al adoptar un enfoque sostenible, podemos trabajar hacia un mundo donde la prosperidad humana se equilibre con la preservación de los ecosistemas naturales, garantizando un futuro más saludable y próspero para las generaciones venideras. 


Antes de comenzar la Unidad 1 del "Módulo de sostenibilidad aplicada al sistema productivo", mi comprensión de la sostenibilidad en el contexto laboral era bastante básica. Tenía una idea general de los principios teóricos, como la importancia de la economía circular y la gestión eficiente de recursos, pero no estaba segura de cómo aplicar esos conceptos de manera práctica en mi sector específico. Reconocía la importancia de reducir la huella ambiental, pero no tenía las habilidades necesarias para evaluar críticamente las prácticas actuales de producción y gestión desde una perspectiva de sostenibilidad. Soy profesora de artes gráficas y en el centro en el que ejerzo a día de hoy disponemos de un taller de grandes dimensiones con maquinaria muy compleja cosa que hace que emerja la necesidad de conocer y aplicar los conocimientos y recursos necesarios para fomentar y desarrollar una sostenibilidad muy necesaria

Después de trabajar los contenidos de esta unidad, mi perspectiva ha cambiado significativamente. Ahora tengo una comprensión mucho más profunda de los principios de sostenibilidad y cómo se aplican en mi campo laboral. He aprendido a analizar críticamente las prácticas existentes y a identificar áreas de mejora para proponer soluciones viables que contribuyan a la transición hacia sistemas más verdes y eficientes. 

Además, he aprendido métodos para poder aplicar activamente estrategias y tecnologías sostenibles en mi entorno laboral, como por ejemplo, optimizar procesos para reducir residuos, implementar prácticas de uso eficiente de recursos y explorar opciones de energía renovable. Estas ideas me permitirán poder experimentar de primera mano cómo llevar a cabo la sostenibilidad en mi trabajo diario.

Creo que no solo me ayudará a mejorar mis habilidades técnicas, sino que también podrá fortalecer mis habilidades blandas. Mi capacidad para comunicar ideas de sostenibilidad de manera clara y efectiva ha mejorado significativamente, al igual que mi habilidad para trabajar en equipo y colaborar con mis colegas en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Considero que esta unidad ha sido fundamental para el desarrollo profesional en el ámbito de la sostenibilidad aplicada al sistema productivo ya que proporciona las herramientas y los conocimientos necesarios para ser un agente de cambio efectivo en el campo laboral, liderando iniciativas que promuevan prácticas laborales más sostenibles y contribuyan a un futuro más verde y equitativo.




ASPECTOS MÁS RELEVANTES.
Para mí, todos los aspectos de la sostenibilidad son igualmente relevantes, ya que están interconectados y se refuerzan mutuamente. Sin embargo, en mi entorno particular, considero que el aspecto social de la sostenibilidad es especialmente relevante.

Veo la dimensión social como fundamental porque está intrínsecamente ligada al bienestar humano y a la equidad en la sociedad. En muchos casos, los problemas ambientales y económicos tienen un impacto desproporcionado en comunidades vulnerables, exacerbando las desigualdades existentes. Por lo tanto, abordar las cuestiones sociales es esencial para promover un desarrollo sostenible inclusivo y justo.

Como profesora de FP de artes gráficas, en un entorno donde el taller cuenta con maquinaria que genera residuos, especialmente químicos utilizados en tintas y líquidos, considero que el aspecto ambiental de la sostenibilidad es de suma relevancia.

La gestión responsable de estos residuos ha de ser esencial para minimizar el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en nuestro entorno laboral. Esto implica implementar medidas para reducir la generación de residuos, reciclar materiales cuando sea posible y garantizar una disposición adecuada de los productos químicos utilizados.

Además, también es importante considerar el aspecto económico de la sostenibilidad, ya que la implementación de prácticas ambientalmente responsables puede generar ahorros a largo plazo al reducir el consumo de materiales y minimizar los costos asociados con la gestión de residuos.

Sin embargo, dado que el taller es parte de un instituto educativo, el aspecto social de la sostenibilidad también juega un papel crucial. Es fundamental educar a los estudiantes sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y fomentar una cultura de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente. Esto incluye brindarles capacitación sobre prácticas sostenibles en el manejo de residuos químicos y promover la conciencia sobre el impacto de sus acciones en el entorno. 


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)


En el sector de las artes gráficas podemos utilizar una variedad de materiales y productos químicos en los procesos de impresión y producción. Por este motivo, la importancia del ODS número 12: "Producción y Consumo Responsables", es evidente.

Este objetivo es crítico porque nuestras prácticas de producción y consumo tienen un impacto directo en el medio ambiente, desde la extracción de recursos naturales hasta la generación de residuos y la contaminación química.

Para reducir nuestro impacto ambiental, es crucial adoptar prácticas de producción más responsables. Esto implica no solo minimizar los residuos, sino también optimizar el uso de recursos como papel, tinta y otros materiales. Podemos buscar alternativas más sostenibles y tecnologías más limpias que reduzcan nuestra huella ecológica y promuevan una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Además, nos llama a reflexionar sobre nuestras decisiones de consumo y cómo estas afectan al medio ambiente. Como educadores en un entorno de formación, tenemos la oportunidad de sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de consumir de manera responsable. Esto implica promover la conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras elecciones de consumo y fomentar un cambio hacia patrones de consumo más sostenibles y conscientes, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

De esta manera, no solo estamos mejorando la sostenibilidad en nuestro sector profesional, sino que también estamos contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global. 



Hemos de trabajar hacia una transformación positiva en nuestra industria, donde la producción y el consumo responsables son la norma y no la excepción.



BIBLIOGRAFÍA
  1. Recursos de aprendizaje del MOOC.
  2. World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future. Oxford University Press.
  3. United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld
  4. Rockström, J., Steffen, W., Noone, K., et al. (2009). Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity. Ecology and Society, 14(2), 32. https://doi.org/10.5751/ES-03180-140232
  5. Sachs, J. D. (2015). The Age of Sustainable Development. Columbia University Press.
  6. Meadows, D. H., Meadows, D. L., Randers, J., & Behrens III, W. W. (1972). The Limits to Growth: A Report for the Club of Rome's Project on the Predicament of Mankind. Universe Books.
  7. Imágenes libres de derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 3. Estudio de casos: análisis de Materialidad del sector productivo.

RETO 2. "Banco común de desafíos sostenibles: conecta y actúa"